Las instituciones promocionales europeas y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones aceleran la inversión y refuerzan la competitividad, la resiliencia y la seguridad de Europa

20 February 2026

presentation

Los líderes de los mayores bancos e instituciones nacionales de promoción de Europa —BGK (Polonia), Caisse des Dépôts – CDC (Francia), Cassa Depositi e Prestiti – CDP (Italia), KfW (Alemania), Instituto de Crédito Oficial – ICO (España) y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)—, cuya financiación conjunta en 2025 supera los 300.000 millones de euros, se reunieron hoy en Múnich para reafirmar su determinación compartida de impulsar la inversión, la competitividad y la resiliencia en toda la Unión Europea, y para seguir construyendo trasmás de una década de estrecha cooperación.
En un entorno global que cambia rápidamente, el grupo subrayó su compromiso de trabajar conjuntamente para abordar los desafíos económicos más acuciantes de Europa, reforzar la competitividad, cerrar brechas de inversión persistentes y fortalecer la autonomía estratégica de la UE.

Los máximos responsables financieros destacaron el papel esencial que desempeñan los inversores públicos de largo plazo en la movilización de capital privado y en el impulso de inversiones a largo plazo alineadas con las prioridades de la UE.
Cooperación reforzada en prioridades estratégicas.

Las instituciones revisaron los avances y acordaron los próximos pasos en varias áreas prioritarias:

•    Competitividad: Sobre la base del informe histórico Draghi acercadel futuro de la competitividad europea y el informe Letta sobre el Mercado Único, así como de análisis nacionales recientes, las instituciones reafirmaron su determinación de apoyar una integración más profunda, ampliar la inversión en innovación, capacidades y infraestructuras, y mejorar el entorno empresarial para las compañías europeas. Las instituciones y el Grupo BEI están traduciendo esta agenda en acciones concretas mediante financiación coordinada de largo plazo e instrumentos innovadores.

•    Seguridad y defensa: Trabajo conjunto para apoyar inversiones adicionales en seguridad y defensa, esenciales para reforzar la seguridad de Europa y la resiliencia industrial, incluyendo el apalancamiento de capital privado para atender las necesidades de inversión europeas en este sector.

Tras el acuerdo alcanzado en Varsovia en junio de 2025, las instituciones se complacen en dar la bienvenida a entidades adicionales que se incorporan y refuerzan esta iniciativa de cooperación en seguridad y defensa: Banco Português de Fomento (Portugal) y el banco promocional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, NRW.Bank (Alemania).

Se ha compartido un análisis para la creación de un Fondo de Infraestructuras de Seguridad y Defensa de tamaño significativo, destinado a apoyar proyectos de infraestructuras críticas para reforzar la seguridad de Europa y su resiliencia industrial. Esta iniciativa pretende impulsar el desarrollo de fondos de infraestructuras de seguridad y defensa y movilizar capital privado para atender las necesidades de inversión europeas en este sector.

•    Soberanía digital: Exploración de estrategias para reforzar la soberanía digital e implementación de acciones concretas para garantizar autonomía tecnológica y resiliencia. Las instituciones acordaron desarrollar un índice de resiliencia digital para medir dependencias digitales y fortalecer la independencia europea.

•    Unión del Ahorro y la Inversión (SIU): Impulso de la colaboración en instrumentos basados en el mercado —como la ampliación de la exitosa European Tech Champions Initiative, la mejora de herramientas de salida (exit tools) y soluciones de titulización— y mejora de la complementariedad con iniciativas nacionales como el Germany Fund de KfW y Future Tech Poland de BGK.

•    Vivienda: Sobre la base del Plan de Vivienda Asequible de la Comisión Europea, los bancos e instituciones nacionales de promoción y el Grupo BEI intensificarán la cooperación para ampliar y mejorar la financiación de programas de vivienda en toda la UE.

Sobre el Grupo Caisse des Dépôts
Caisse des Dépôts y sus filiales forman un grupo inversor público de largo plazo al servicio del interés general y del desarrollo económico de los territorios.
Reúne cinco ámbitos de especialización: políticas sociales (pensiones, formación profesional, discapacidad, envejecimiento, salud), gestión de activos, supervisión de filiales y participaciones estratégicas, financiación empresarial (con Bpifrance) y Banque des Territoires.

Sobre Cassa Depositi e Prestiti
Cassa Depositi e Prestiti es la Institución Nacional de Promoción que apoya a la economía italiana desde 1850. El principal objetivo de CDP es acelerar el desarrollo industrial y de infraestructuras de Italia para impulsar su crecimiento económico y social. CDP centra su actividad en el desarrollo sostenible a nivel local, apoyando la innovación y el crecimiento de las empresas italianas, también en el ámbito internacional. Colabora con las autoridades locales, proporcionando financiación y asesoramiento, para crear infraestructuras y mejorar servicios de valor público. CDP también participa activamente en iniciativas de cooperación internacional para llevar a cabo proyectos en países en desarrollo y mercados emergentes. Cassa Depositi e Prestiti se financia íntegramente con capital privado, mediante la emisión de bonos y libretas de ahorro postal, y a través de emisiones en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Sobre el Grupo BEI
El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el brazo financiero de la Unión Europea, propiedad de los 27 Estados miembros, y uno de los mayores bancos multilaterales de desarrollo del mundo. En 2025, el Grupo BEI firmó 100.000 millones de euros en nueva financiación y servicios de asesoramiento para más de 870 proyectos de alto impacto en ocho prioridades clave que apoyan los objetivos de política de la UE: acción por el clima y medio ambiente, digitalización e innovación tecnológica, seguridad y defensa, cohesión territorial, agricultura y bioeconomía, infraestructuras sociales, alianzas globales sólidas y la Unión del Ahorro y la Inversión. Más allá de los préstamos a largo plazo para grandes infraestructuras, el Grupo BEI atrae inversión privada hacia proyectos y empresas innovadoras de alto riesgo, con un papel creciente en los mercados europeos de deuda de venture (venture debt), capital riesgo, garantías y titulizaciones.

Sobre ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción de España, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de pymes como de grandes proyectos de inversión, y contribuye al crecimiento sostenible promoviendo actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o medioambiental, merecen ser impulsadas y desarrolladas. www.ico.es

Sobre KfW
KfW es uno de los principales bancos promocionales del mundo. Con décadas de experiencia, KfW está comprometido, en nombre de la República Federal de Alemania y de los estados federados, con la mejora de las condiciones de vida económicas, sociales y medioambientales en todo el mundo. Sus actividades de financiación y promoción están alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contribuyen a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.

Sobre Bank Gospodarstwa Krajowego
Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK) es un banco de desarrollo polaco, el único de su tipo en Polonia. BGK apoya el desarrollo social y económico sostenible del país. Sus actividades inciden en la creación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructuras y la mejora de la calidad del aire. El banco piensa en las generaciones futuras: construye capital social, impulsa el emprendimiento y ofrece financiación responsable. Está presente en todas las regiones de Polonia y también en el exterior, con oficinas de representación en Bruselas, Frankfurt am Main y Kiev. El banco participa en la implementación de los Fondos Europeos en Polonia, así como de productos financiados por el Plan Nacional de Recuperación y Reconstrucción. BGK apoya las exportaciones y la expansión internacional de las empresas polacas. A través de la cooperación con empresas, el sector público y entidades financieras, responde a las necesidades económicas.